Τετάρτη 17 Απριλίου 2013

Αποσπάσματα εργασιών φοιτητών της Κατεύθυνσης Ισπανικής Γλώσσας του ΤΞΓΜΔ του Ιονίου Πανεπιστημίου για τον Θερβάντες, στο πλαίσιο του μαθήματος Ισπανικής Λογοτεχνίας ΙΙΙ

  Αποσπάσματα εργασιών φοιτητών
στο πλαίσιο του μαθήματος Ισπανικής Λογοτεχνίας ΙΙΙ 
Υπεύθυνη καθηγήτρια: Βιργινία Χορμοβίτη
ΤΞΓΜΔ - Κατεύθυνση Ισπανικής


Σταύρος Περτέκογλου
Don Quijote

Nuestro protagonista cervantino es un soñador noble de mediana edad, de un pueblo de la Mancha, España. Don Quijote da toda su fortuna para adquirir y leer las novelas de caballerías de su época, se inspira por sus valores e ideales y luego pierde la cordura. Decide abandonar su aburrida vida y convertirse en un caballero errante. Como hacían sus ejemplos, los caballeros de generaciones pasadas. Confunde la realidad con la fantasía. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea del Toboso y sale de casa en busca de aventuras. La caballería es una forma de religión para don Quijote. Es el modo de vida que decide seguir y está dispuesto de morir por ella. Él, ya se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. No constituye peligro para los que le rodean, es un hombre inocente. Alonso Quijano es un loco y siempre lo ha sido. Sin duda, la literatura le hace salir de juicio totalmente, sino el caballero, el luchador siempre existía dentro del hombre. La literatura le da la fuerza al Quijote a aparecerse, a deshacerse de las cadenas de la lógica humana y echarse a buscar su utopía. Es un personaje tragicómico porque hace reír tanto al lector como a los propios personajes de la novela, pero al mismo tiempo provoca nuestra ternura. Don Quijote es un hombre profundamente idealista. Pasa su vida en busca de algo ideal. Se deja en la magia de su amor idealizado y persigue un futuro ideal.
Sancho Panza

Sancho Panza es un labrador vecino de Don Quijote. Él es una caricatura de un hombre de poca estatura con una barriga bastante grande. Al principio de la obra, Don Quijote le pide que sea su escudero ofreciéndole a cambio ser gobernador de una ínsula. Sancho ante la hermosa idea de hacerse gobernador, abandona su casa y su familia. En el principio, Sancho es quien intenta salvar su amo de las alucinaciones que sufre mostrándole toda la realidad. Como por ejemplo en el capítulo de los molinos, donde Don Quijote veía gigantes, Sancho veía simplemente unos molinos e intentaba proteger al caballero.
La figura de Sancho resulta de vital importancia. Es el medio para mostrar dos caracteres diferentes, uno al lado del otro. Sancho es una persona simple, realista y ruda y Don Quijote es la extravagancia personalizada y es demasiado idealista. En la primera parte, Sancho aparece como la persona encargada de hacerle ver a Don Quijote que sus fantasías no son reales, sin embargo, con el paso de la novela, Sancho va enloqueciendo y participando en esas fantasías. Un héroe valiente nace dentro de Sancho Panza, un hombre fuerte y capaz de todo. Comienza a gustarle la vida llena de fantasías que lleva Don Quijote, hasta tal punto que Sancho también comienza a vivir la vida que siempre quiso vivir y es en el final de la obra cuando se muestra desgraciado por tener que volver con su esposa, hijos y animales. Esta figura cervantina tan importante quiere mostrarnos que todos llevamos un héroe por dentro y que todos somos capaces de luchar por nuestro sueno. Sancho Panza en el principio de la obra representa al realismo. Utiliza la lógica y pone obstáculos en su obrar. El “realista” Sancho es un hombre sin esperanza, un hombre cobarde que conforma en su desgracia. En el fondo es un hombre aterrorizado que no atreve encarar la realidad y luchar por sus sueños.

Λίνα Βιλλαλόνα

Don Quijote representa el idealismo. Él busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y que nada lo detenga. Se propone a enfrentarse con lo que pueda hacer perfectamente. Don Quijote actúa como sus héroes favoritos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, pero no se desamina por eso. Trata de crear un mundo perfecto. Le importa todo lo que está pasando en su alrededor y siempre ayuda al que lo necesita. Es un personaje que quiere defender la justicia y aspira a una ética y estética de la vida. Lucha a nombre de su amor, de su única amada Dulcinea. Vemos que cree en el amor platónico y esto es otro elemento que lo impulsa a buscar títulos para que su Dulcinea esté orgullosa de él.


Πουλάκη Ιουλία

Después de leer el libro de Don Quijote de Miguel de Cervantes hay que mencionar algunas características de esta obra, no solo con lo que tiene que ver con el estilo de la escritura y la época del libro, sino los valores representados a través de sus paginas. Valores que son importantes para todo el mundo y todas las edades.
El valor de inocencia.
Vemos los protagonistas que se comportan con inocencia ignorando la astucia de las otras personas.
El valor de la cortesía.
Don Quijote trata a los demás con exceso de cortesía, hablándoles como si fueran príncipes o condes.
El valor de la humanidad.
El protagonista se comporta con humanidad a los demás reconociendo la importancia del ser humano y la lucha por la supervivencia.
El valor de la caballería buena.
Todo lo que pasa por la mente de los protagonistas, especialmente de Don Quijote tiene que ver con los valores de la caballería buena, es decir, la caballería que estaba luchando por la justicia entre los hombres y las naciones.
El gran valor de la literatura.
Don Quijote, leyendo libros de caballería estaba embelesado por lo que leyó y su mente viaja en este mundo de la caballería soñando como si fuera uno de ellos, pensando luchar contra lo mal. A través de la literatura descubrió un mundo suyo que le gustó y quería destacar. De este modo acercó hacia nosotros lo que parece locura… pero buena locura…

¿Cuál personaje os impresiona y por qué?

A mi me encantan los dos caracteres así que cada uno de ellos tiene características muy valiosas y muy destacadas. Yo, envidio –de buena manera- lo que hizo Don Quijote, vivió en un mundo suyo haciendo lo que quería, y también lo que era Sancho Pancha, un hombre inocente, puro, fiel, buscando una vida mejor sin hacer cosas malas. Algunas veces pienso que si pudiera escapar de mi realidad haciendo lo que quisiera, podría vivir momentos muy felices que valen más que una vida de tantos años sin importancia. Por eso me encanta esta obra.


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου